Conoce los distintos tipos de “Atracones”

Hay diferentes tipos de atracones, según la causa por la que ocurren y la función que cumplen.
¿Cuáles tienes tú?

Atracones por falta de nutrientes

Atracones producidos por un intenso periodo de restricción:

Si las dietas son prohibitivas, sin azúcares, sin hidratos de carbono el cuerpo se desequilibra, pidiendo de forma alarmante algunos alimentos.

Los hidratos de carbono nos tranquilizan y cuando los sacamos fuera de nuestra dieta nos producen ansiedad y tremendas ganas de consumirlos.

Si no puedes permitirte tomar “una galleta”, porque sientes que has fallado al comerla, es fácil pasar al pensamiento “¿qué más da comer una galleta que una caja?, ya he fallado”.El estilo cognitivo de todo-nada nos conduce de un extremo al otro. De no comer a comer mucho. No existen los términos medios. De este modo se conducen al atracón.

Atracones por prohibición de alimentos:

Otras veces es la propia prohibición la que mantiene un alimento en la cabeza constantemente.Como dice el refrán “prohibir es despertar el deseo” y nada apetece tanto como lo prohibido.

Si me digo “No quiero pensar en comida, no quiero comer chocolate, no debo comer chocolate, no lo haré”. Puesto que esa idea es una constante en mi cabeza, un día aguantando esta tensión conduce a una tensión psíquica enorme, y después de aguantar y aguantar, se cae en la tentación: y tras un trocito de chocolate, llega la tableta entera… o más.

Atracones condicionados a situaciones

  1. Cada vez que me quedo sola.La comida anestesia el sentimiento de soledad.
  2. También puede ser un signo de rebeldía, aprovechar que no están los padres para hacer algo prohibido.
  3. Por costumbre o condicionamiento. Son los que se dan siempre a la misma hora o después de algún acontecimiento.Un estímulo (un momento del día, un hecho) desencadena la respuesta aprendida y memorizada de comer en exceso y vomitar.
  4. Para estudiar. El vómito o el atracón es empleado como desestresante. A través de él se expresa la rabia, la impotencia, la frustración…

Atracones emocionales

  1. Atracones como “burbuja para no pensar”:Durante los atracones no soy consciente ni de lo que como ni de lo que pienso. El tiempo se detiene. Nada importa, salvo vivir intensamente ese instante. Por ello, una vez descubierta esta sensación, los atracones se producen cada vez que algo negativo ocurre en sus vidas: discusión con amigos, problemas de pareja,…Es una manera adictiva de huir de la realidad.
  2. Atracones para expresar ira y frustración: Vomitar se asemeja a un acto agresivo, un grito desde las entrañas. Es una forma de expresar rabia, de soltar lo que no se puede decir con palabras. Hasta que no aprendemos a expresar los sentimientos de manera adecuada, los vómitos son una vía de escape de las angustias más profundas.
  3. Atracones para aliviar el sufrimiento: Comer para llenar un vacío interior, como la sensación de soledad.
  4. La comida puede ser el sustituto del amor de la familia, del amor de los amigos. Es como si llenando nuestra tripa se llenara nuestro corazón.
  5. No somos conscientes de que necesitamos cariño y amor. Y podemos confundirnos con la necesidad de “reconocimiento” de otras personas por ser buena estudiante, amiga…
  6. Cuando hemos aprendido a negar nuestras necesidades nos sentimos raros, vacíos. Y esa negación de las necesidades afectivas conduce a una urgente necesidad de calmar el dolor con comida.
  7. Atracones como “premio” o compensación: Si viven la vida como una fuente de tensión, y las relaciones como amenazantes, la comida se convierte en el lugar más seguro. Pensamos “con el día tan duro que he tenido, me merezco este capricho” y así tomamos la comida para darnos la calma del día.
  8. Atracones como “autocastigo”: En otras ocasiones, un atracón puede ser un autocastigo por algo incorrecto que hemos hecho. Es una forma de autolesionarnos, puesto que la tripa se hinchará, temblaremos por provocarnos el vómito y se nos hinchará el cuello y la cara.
  9. Ambas formas, por premio y por castigo, pueden darse en una misma persona en diferentes momentos.

Lo más habitual es que los atracones sean la mezcla de muchos de estos tipos

Si necesitas ayuda para solucionar tu trastorno de alimentación ponte en contacto con nosotros en info@esenciadealquimia.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s